lunes, 6 de febrero de 2012

Día de la PAZ

El pasado lunes, 30 de enero, celebramos en el cole el día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) que fue declarado por primera vez en 1964. Surgió de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’

Se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.



En nuestro cole todos salimos al patio, cantamos una canción, bailamos la danza india de la Paz y encendimos velas colocándolas sobre una silueta de una paloma dibujada en el suelo. No pude hacer fotos de ese momento pero prometo enseñaros los trabajitos de los niños de infantil.
En 3º y 4º de Primaria copiamos la oración de San Francisco de Asís sobre la Paz.

" ¡Señor haz de mí un instrumento de vuestra paz!
    Que donde haya odio, ponga yo amor,
    donde haya ofensa, ponga yo el perdón,
    donde haya discordia, ponga yo la unión,
    donde haya error, ponga yo la verdad,
    donde haya duda, ponga yo la fe,
      donde haya desesperación, ponga yo la esperanza,
    donde haya tristeza, ponga yo el gozo."


Buena semana para todos.

1 comentario:

  1. Hola maestra espero que pronto pongas el trabajo muy guay puedes escribirme de que trata el trabajo

    ResponderEliminar